Dos de cada 10 garantías que se presentan para alquilar son compradas en el mercado negro

El mercado de garantías “truchas” prolifera cada año. La tendencia crece por la escasa posibilidad de acceder a una vivienda y las exigencias de los propietarios. Cómo evitar caer en la trampa de las organizaciones que bordean la ilegalidad. Dos expertos inmobiliarios aconsejan que hacer.

"Ga­ran­te pro­pie­ta­rio pa­ra al­qui­lar", "ga­ran­tías nue­vas y 100% se­gu­ras", o "al­qui­le sin ries­gos", son al­gu­nos de los avi­sos pa­ra atra­par al in­ge­nuo o al ne­ce­si­ta­do fu­tu­ro in­qui­li­no.

La mo­da­li­dad no se ocul­ta, más bien to­do lo con­tra­rio, y to­dos los días las ofer­tas apa­re­cen en dia­rios, en In­ter­net y en la ca­lle. No so­lo atra­pan al que no con­si­gue una vi­vien­da, si­no tam­bién per­ju­di­can a los due­ños de in­mue­bles.

Una efec­ti­va ca­de­na de en­ga­ños que afec­ta a to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

"La rea­li­dad es que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio co­no­ce dón­de se ven­den las ga­ran­tías tru­chas, co­no­ce a los ti­tu­la­res de esas ga­ran­tías y la pro­ce­den­cia de las mis­mas, de mo­do tal que es muy di­fí­cil em­bau­car a un in­mo­bi­lia­rio ex­pe­ri­men­ta­do con una ga­ran­tía com­pra­da", ad­vier­te a Bue­nos Ai­res Eco­nó­mi­co, Nés­tor Wa­len­ten, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria Ar­gen­ti­na.

Lo cier­to es que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, preo­cu­pa­do por es­ta si­tua­ción, con el tiem­po lo­gró es­ta­ble­cer a tra­vés de los pe­di­dos de in­for­mes una red pu­bli­ca que iden­ti­fi­ca la na­tu­ra­le­za y el re­co­rri­do de los do­cu­men­tos apó­cri­fos.

Sin em­bar­go, a pe­sar de las de­nun­cias de es­tas es­ta­fas, no lo­gran erra­di­car el ne­go­cio de las ga­ran­tías tru­chas.

Exi­gen­cias que com­pli­can. No to­dos ac­ce­den a las con­di­cio­nes im­pues­tas por el mer­ca­do y mu­chos op­tan por vol­car­se a la com­pra de una ga­ran­tía, e in­di­can que el ga­ran­te es un pa­rien­te cer­ca­no.

"Pa­ra al­qui­lar hoy se pi­de cum­plir cier­tos re­qui­si­tos bá­si­cos. Con­tar con un mes ade­lan­ta­do de al­qui­ler, un mes de de­pó­si­to y la ga­ran­tía di­rec­ta.

Las mis­mas es­tán en el or­den del 5% so­bre el to­tal del con­tra­to o el equi­va­len­te apro­xi­ma­do del va­lor de un mes y me­dio de al­qui­ler, es­to úl­ti­mo es en con­cep­to de ho­no­ra­rios, por su­pues­to con un ga­ran­te de vín­cu­lo di­rec­to con el fu­tu­ro in­qui­li­no" cuen­ta Wa­len­ten, que acon­se­ja por se­gu­ri­dad ce­rrar las ope­ra­cio­nes con in­mo­bi­lia­rias aso­cia­das a la Cá­ma­ra.

Se­gún la em­pre­sa de aná­li­sis de tí­tu­los de pro­pie­da­des...

Seguir leyendo.
Fuente: http://www.elargentino.com/