Estiman que el sector inmobiliario crecerá 10% este año y los precios de las propiedades subirán 13%, impulsados por los billetes verdes agropecuarios. La clase media sigue sin acceso a crédito.
BUENOS AIRES– El sector inmobiliario crecerá 10% en 2011 y los precios aumentarán 13% promedio, impulsados por el ingreso de dólares agropecuarios que arrasan con la compra de departamentos, mientras la clase media sigue sin acceso al crédito hipotecario a una tasa razonable, fija y en pesos.
El Real Estate argentino vive una explosión: la inversión bruta privada alcanzó los 76.093 millones de dólares en 2010, de los cuales 51.031 millones (67,1%) fueron a parar a la industria de la construcción, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Mario Korn, titular de Korn Propiedades, confía en que las elecciones harán un “aporte positivo” al sector, porque aumenta la incertidumbre económica y empuja a los inversores a destinar su dinero a apuestas seguras, como el ladrillo.
Korn pronosticó que este año es “alentador” y destacó que mientras en el país “hay seguridad jurídica” en el exterior prevalece la volatilidad e incertidumbre, por lo que “el ladrillo es la mejor opción”.
Héctor D’Odorico, titular de la inmobiliaria homónima, consideró que el “yuyito” (por la soja) continúa con precios extraordinarios y garantiza alta rentabilidad al campo, por lo que los productores continuarán con la compra de inmuebles.
“Hay una reacción: cuando el campo anda bien, lo primero que hace es comprar departamentos en Buenos Aires y cambiar la camioneta. Y las proyecciones para este año son buenas, así que las ventas seguirán”, sostuvo D’Odorico.
Capital Federal y otras grandes ciudades del país como Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata son el blanco de la rentabilidad del agro, dado que los productores que más ganan optan por comprar propiedades como inversión para la renta inmobiliaria y refugio contra la inflación.
En territorio porteño, los barrios más elegidos desde 2007 en el sector ABC 1 son Puerto Madero y Recoleta, donde desembarcan millones de dólares provenientes de empresarios y de aquellos que manejan el grueso de la cosecha agrícola, principalmente de soja.
Seguir leyendo.
http://www.diariouno.com.ar/