Precios de departamentosen Capital FederalImagen: archivo |
Precios de departamentos en Capital Federal
Cepo al dólar, el precio de las propiedades se duplicó
Fuente: http://palermonline.com.ar/
(...) De acuerdo a los registros de esa entidad [la consultora Reporte Inmobiliario], en octubre de 2011 una propiedad de 60 metros cuadrados, en ese barrio porteño, costaba $ 460.080, a razón de u$s 1.800 el m2. Hoy, se cotiza a $ 972.000, por la revalorización del dólar libre.
Además, en octubre de 2011 –según Reporte Inmobiliario- un salario promediaba los $ 7.260 por lo que se precisaban 63,4 sueldos para pagar aquella casa de Caballito, por lo que había que ahorrar 5,3 años para acceder a la vivienda.
Siguiendo ese ejemplo, por estos días con la misma propiedad valuada más del doble, en $ 972.000, y un sueldo promedio de $ 9.260, se precisarán 8,8 años para juntar ese dinero y poder cancelar la compra.
“La referencia que se debe tomar es el dólar blue porque la realidad demuestra que los dueños de los buenos departamentos no aceptan más que el billete verde. Y la única forma de conseguirlo es en las financieras”, opinó Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario al diario El Cronista.
Jorge Toselli, a cargo de JT Inmobiliaria, coincidió con su colega y aportó otro ejemplo: “Hay mucha gente que como no consigue los dólares que pretende por su departamento opta por sacarlo de la venta y alquilarlo. Esto también impone un freno a la actividad”.
Según Toselli, ante las dificultades para acceder a la moneda norteamericana, los propietarios llegan a aceptar rebajas de entre un 10% y un 15%, siempre que se pague en dólares.
Las cotizaciones dolarizadas y la actualización de los ingresos hace también imposible viabilizar la compra a través de un crédito hipotecario, dejando afuera a la gran masa de asalariados de la Ciudad ya que se requieren más de tres sueldos promedios para justificar el pago de la cuota de la hipoteca, comentó Reporte Inmobiliario en un trabajo sobre este tema.
Si se continúa con el ejemplo impuesto por Reporte Inmobiliario, en octubre de 2011 cuando un salario promediaba los $ 7.260 se precisaron 63,4 sueldos para pagar aquella casa de Caballito valuada en $ 460.080, es decir que habría que ahorrar 5,3 años para acceder a esa vivienda.
Hoy, en cambio con la misma casa valuada en $ 972.000 y un sueldo promedio de $ 9.260, se precisarán 8,8 años para reunir ese dinero.
Este desfasaje provoca un alejamiento de los interesados en una vivienda. También de los que necesitan tomar un crédito para realizar la operación.
Fuente:
http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=19427