Durante el primer trimestre del año, el mercado de locación de viviendas ha evidenciado aumentos que van más allá de las zonas premium -las cuales se caracterizan por una permanente demanda- y, según afirman los expertos del mercado inmobiliario, ésta parece ser la tendencia para los próximos meses.
En este escenario, desde Reporte Inmobiliario, el sitio especializado que sigue la evolución de más de 30 barrios porteños, confirmaron a iProfesional.com que los incrementos registrados, en promedio, fueron del orden del 5,2% para los departamentos de dos ambientes y de 4,6% para tres ambientes.
De esta forma, los precios que hoy se pagan por una vivienda ubicada en la ciudad de Buenos Aires van desde los $1.200 a los $1.900, en el caso de las más chicas con un solo dormitorio, mientras que llegan hasta los $2.800 si se trata de las unidades con dos habitaciones.
Incrementos esperados por zonasEn este contexto, la tendencia que se pudo apreciar en los primeros tres meses parece ser la que marcará el resto de 2011.
En este sentido, las propiedades de barrios premium como Belgrano, Recoleta, Barrio Norte y Palermo se destacaron por haber registrado aumentos en los valores de alquiler de propiedades.
Giselda Covello, gerente Residencial de Covello Propiedades, explicó que "hubo una variación ascendente en los departamentos premium y en los grandes pisos".
En el caso de Barrio Norte, el alquiler de un departamento dos ambientes aumentó 3%, con un valor promedio de $1.810 entre enero y marzo; en Belgrano llegó a 5%, cotizando hoy a 1.780 pesos.
En Palermo, la suba fue de 3,3%, con un promedio de alquiler para un dos ambientes de $1.700 pesos; mientras que en Recoleta, otro de los barrios de categoría, el incremento fue de 1% y hoy se debe pagar $1.900 por alquilar una unidad.
Otros barrios que evidenciaron aumentos fueron Colegiales, con un 6%, y Núñez, que llegó al 4 por ciento.
Ambas zonas se vieron beneficiadas por el efecto derrame de las consideradas top, dado que, al haber poca oferta de viviendas, los interesados recurren a encontrar inmuebles situados en los alrededores.
En tanto, de acuerdo con el relevamiento de Reporte Inmobiliario, barrios como Nueva Pompeya, Constitución, Boedo y Flores también mostraron subas que alcanzaron entre el 11% y 12% pese a no tratarse de zonas de fuerte demanda.
En este contexto, tal como viene sucediendo desde hace algunos años, los departamentos de dos y tres ambientes son los más buscados.
Sucede que, en general, la oferta viene de la mano de aquellos inversores que se suman a los nuevos emprendimientos y de los ahorristas que llegan a comprar una unidad, quienes prefieren las propiedades chicas porque tienen una salida más rápida en el mercado.
En el caso de la demanda, la mayoría está conformada por parejas jóvenes que buscan su primera vivienda y no califican para el crédito hipotecario y por estudiantes que llegan a la Capital y necesitan un lugar para residir.
Seguir leyendo el artículo completo.
Sitio Web / Fuente: http://ar.finance.yahoo.com/