Local Capital Federal

Estamos alquilando un local en el barrio Palermo Soho, 200m2 (metros cuadrados), a refaccionar. CLICK ACA PARA VER IMAGENES DEL LOCAL EN ALQUILER.

Alquileres en Capital Federal
Advierten sobre la falta de oferta de oficinas premium
En 2011 se incorporó la menor cantidad de m2 nuevos en cuatro años.
Buenos Aires empezó a sufrir la falta de oficinas premium.

De acuerdo con un relevamiento privado, en el último año, la vacancia de oficinas de clase A y B -las más caras- se redujo en cinco puntos y hoy se ubica en apenas un 6%. La falta de disponibilidad además se tradujo en aumentos en los precios de los alquileres, que se espera que se repitan durante 2012.

Según un informe de la consultora internacional Jones Lang LaSalle, la oferta nueva de edificios corporativos se redujo notablemente en 2011, y llegó a niveles anteriores a los de 2008.

"El segmento clase AB incorporó en 2011 unos 50.000 metros cuadrados, la mayoría en la zona norte, posicionándola como el mercado más dinámico y con mayor nivel de crecimiento", destacó el informe.

El rango de precios de alquiler de las oficinas más caras en la ciudad -las conocidas como clase A- se ubicaba a fines de 2011 entre los 27 y 33 dólares mensuales por metro cuadrado y para este año se espera un pequeño repunte, con una suba de entre 2 y 3 por ciento.

La tendencia a la suba también llegará al resto del mercado corporativo y para el mercado de oficinas clase B se espera que los precios se ubiquen entre los 16 y 23 dólares mensuales.

La demanda de oficinas es impulsada en gran parte por las grandes corporaciones. "Varias corporaciones han abandonado edificios propios de menor categoría con altos costos de mantenimiento y baja calidad de prestaciones, para ingresar a edificios de renta clase A y AB, en línea con estándares internacionales", señaló Jones Lang LaSalle.

De acuerdo con el relevamiento, la zona norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ya logró desplazar a otros barrios como el área de mayor concentración de oficinas premium, con un total de 330.000 m2 en alquiler, lo que representa casi el 30% de la oferta disponible en la ciudad.

Más atrás se ubican Puerto Madero -con 256.000 m2-, Catalinas (201.000 m2) y la zona lindante a plaza Roma (120.000 m2).

"La reestructuración de los activos inmobiliarios no sólo tiene por objeto mejorar la arquitectura, también ha involucrado mudanzas a zonas menos congestionadas como zona norte.

No es casual que este submercado sea el seleccionado por varias corporaciones: precios que en general se ubican en niveles inferiores al microcentro y mayor oferta disponible en edificios a estrenar", precisó el informe internacional.

El cepo al dólar profundiza un “parate” en inmobiliarias
No sólo cayeron las ventas sino también las ofertas porque los dueños prefieren esperar.

De mal en peor. Así dicen los martilleros que les va a las inmobiliarias de la Región en este 2012 como consecuencia del cepo al dólar que impuso el Gobierno nacional y que endureció durante estos últimos días. Si hasta hace dos meses concretar una operación era "muy difícil" ahora es "prácticamente imposible", aseguraron los comerciantes del ramo consultados.

Las trabas cada vez más grandes para comprar dólares a precio oficial o bien la imposibilidad de poder justificar la tenencia de determinadas sumas de billetes estadounidenses -en muchos casos logradas merced al ahorro de años y años-, afecta fuertemente al mercado inmobiliario local.

Desde principios de año se da una marcada caída en las operaciones si se compara con igual periodo de 2011. Y el panorama, lejos de mejorar, empeoró notablemente desde principios de mayo, destacaron los martilleros.

Y no solo eso. La oferta de viviendas en venta retrocedió entre un 20% y un 25%, desde que el panorama cambiario entró en ebullición, según operadores inmobiliarios.

La situación era complicada desde que el gobierno dispuso un cepo a la compra de dólares, en noviembre pasado, pero en mayo, con el endurecimiento de las medidas se complicó más.

"Esto es así desde noviembre, pero mayo se transformó en el peor mes en lo que va del año" sostuvo en declaraciones a un medio porteño Jorge Toselli, director de una inmobiliaria de capital federal, y añadió:

"hay muchos vendedores que ante la imposibilidad de obtener dólares por la operación optan por sacar el inmueble del mercado, y así la baja en la oferta supera el 20% en comparación con abril".

De acuerdo a la recorrida realizada, los negocios del rubro que operan en nuestra ciudad no escapan a ese fenómeno y destacan entonces que la oferta de propiedades se redujo en la Región.

"NOS SALVAN LOS ALQUILERES"
José Luis conoce al dedillo el mercado inmobiliario local. Trabaja en una de las inmobiliarias más reconocidas y está al tanto del "pulso" comercial, la oferta y la demanda existente.

El martillero describe la situación desde lo cotidiano: "nos encontramos con un colega de la competencia en un café, nos miramos y casi al mismo tiempo dijimos que la cosa está por demás tranquila.

La verdad es que nos están salvando los alquileres porque de ventas ni hablar. Casi no hay operaciones, salvo algunas excepciones", dijo José Luis.

Ahora los expertos no solo hacen referencia al cepo al dólar para explicar el fenómeno sino también a una razón "lógica".

La gente no quiere desprenderse de los billetes estadounidenses puesto que en el mercado negro su precio no para de subir, entonces quienes estaban decididos a comprar una propiedad prefieren esperar hasta que se estabilice la situación.

Algunos operadores pusieron como termómetro del momento que viven el tiempo que se pierde cuando concurren a realizar un trámite en el Registro de la Propiedad que funciona en 44 entre 4 y 5: "a mediados del año pasado estaba lleno de gente, como mínimo tardabas una hora para cualquier gestión. Hoy entrás y en quince minutos te vas con el trámite terminado. Eso habla a las claras del momento que atravesamos".

El riesgo de parálisis pone en alerta al sector inmobiliario
La actividad cayó un 30% y muchas de las operaciones en marcha se desarman.

Las restricciones a la compra de dólares produjeron una caída en la actividad inmobiliaria que los empresarios del sector estiman entre 20 y 30% en lo que va del año .

Las estadísticas de las escrituras –según la medición del Colegio de Escribanos de la Capital Federal– reflejan la merma en la cantidad de operaciones durante los últimos cuatro meses, en forma consecutiva.

Y esa tendencia se profundizó de igual manera a la imposibilidad de la gente de acceder a la compra de dólares.

Una encuesta reciente del sitio Reporte Inmobiliario detectó que para el 60% de los empresarios del sector consultados, a partir de las restricciones a la compra de dólares, la actividad cayó un 30%.

“No hay compradores” , resumen en las inmobiliarias. “El que quería comprar una propiedad y tiene los dólares está sentado arriba de ellos esperando que se tranquilice la situación.

Y al que quiere ahorrar para comprar una propiedad, se le hace imposible adquirir los billetes”, describen. El último indicador de la demanda de inmuebles que lleva la consultora CDi marcó, en abril, una caída del 24,29% respecto del mismo mes del año pasado.

Porque el cepo al dólar está logrando que muchas operaciones no se concreten y las pocas que se hacen, corresponden a familias que se quieren ampliar o al revés, que quieren achicarse para disminuir los gastos de expensas y ABL”, cuenta.

“Hasta que no se levante el cepo cambiario, este parate no tiene perspectivas de revertirse ”, opinó.

En el mismo sentido, Luis Clementi, que comercializa inmuebles en la Capital Federal, describe el escenario como “complejo e incierto”.

“Es muy difícil convencer a las personas que vendan en pesos”, dice. “Y las pocas operaciones chicas que se hacen tienen todos los inconvenientes vinculados a la compra de dólares”, se quejó.

Sitio Web Fuente: 
http://www.lanacion.com.ar/  
http://www.eldia.com.ar/  
http://www.ieco.clarin.com/ 

Precios de departamentos
Cuanto cuesta alquilar un departamento en Capital Federal
Según un informe de una consultora inmobiliaria, alquilar un departamento cuesta el doble que en 2007. En los últimos cinco años, los montos pedidos a los inquilinos se duplicaron: antes un tres ambientes costaba $1.000 y ahora piden un mínimo de $2.000. La fuerte suba se debe a la inflación y a la falta de créditos.

Alquilar un departamento en la Ciudad es cada vez más caro. Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario entre 2007-2011 y el inicio de 2012 el monto de alquiler prácticamente se duplicó: mientras el año pasado se pedía $2.060 en promedio por una vivienda tres ambientes, en 2007, el precio era de $1.088. La suba es casi del 90%.

Se calcula que en lo que va del año el incremento es del 5%: hoy, el monto ya trepa a los $2.162. En las unidades más chicas, los costos y aumentos son proporcionalmente mayores: en el caso de los departamentos de dos ambientes, la suba en los últimos cinco meses ya alcanza el 7%.

Entre los motivos del incremento se encuentra la creciente inflación y la falta de créditos hipotecarios, que hace imposible el plan de la vivienda propia. “No es sólo una cuestión de inflación, sino también la falta de crédito hipotecario”, consideró José Rozados, de Reporte Inmobiliario, especialista en el tema.

Por el momento, el Banco Ciudad otorga un crédito a 20 años con una tasa fija del 22%. Se calcula que cada cuota de un préstamo de $200.000 cuesta alrededor de $4.000 y si el salario promedio es de $4.500, obtener un crédito resulta imposible.

En la actualidad, un alquiler en Palermo de un tres ambientes se ubica en un mínimo de $2.350, sin contar los gastos de expensas que promedian los $500, según los servicios del edificio. En Recoleta, los precios arrancan en $3.000 y llegan a $3.400, aunque por $2.700 se puede conseguir un dos ambientes.

En Las Cañitas, los montos promedian los $2.400. Entre las zonas más accesibles están Liniers ($1.550 un dos ambientes), La Boca ($1.440), Agronomía ($1.650), Parque Avellaneda ($1.460), Pompeya ($1.480) o Parque Patricios ($1.520).

Precios de departamentos en Capital Federal
En los primeros meses del año, se registraron alzas en torno al 10% en dólares; por qué los valores crecen en períodos de expansión pero no bajan en momentos de recesión.

La incipiente recuperación de la actividad inmobiliaria, guiada por la mejora de algunos indicadores macroeconómicos, motivó una fuerte aceleración de los precios de los inmuebles, tanto usados como a estrenar, en los primeros meses del año.

Los analistas estiman que en lo que va de 2010 las subas oscilan entre el 8 y el 15%, de acuerdo a la ubicación y condición de las propiedades.

Los precios se aceleraron de la mano de un notable incremento en la cantidad de operaciones y del monto de las mismas. En cuanto a las escrituras, el dato de mayo en la ciudad de Buenos Aires mostró un incremento de 41% en la cantidad de compraventas y de 91% en los precios de los inmuebles.

Pero otro factor determinante fue la suba de los costos de construcción en dólares que, con el dólar estable, se trasladaron a los precios de venta.

Así lo sostiene José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario, que precisa que esa suba se ubica hoy en torno al 13% interanual, en dólares.

En tanto, el informe del mercado inmobiliario elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mostró para los primeros cinco meses del año una suba interanual del 14 por ciento.

El mismo informe estimó que, para ese período, la oferta total de viviendas a la venta creció 7,1%, en tanto que los precios avanzaron 9,7% en el caso de unidades a estrenar y 9,3% para los usados.

Los valores aportados por Reporte Inmobiliario son similares: relevaron una suba de entre 8 y 15%, en relación a la condición de nueva o usada de la unidad y su ubicación. Las mayores subas, de 15%, se registraron en los barrios porteños de Recoleta y Barrio Norte.

Razones. "Esto lo atribuimos a la suba de los costos de la construcción. Sin embargo, también influye que en cada barrio estamos en una etapa en la que se están concluyendo gran cantidad de obras y eso hace que sus precios en este punto hayan subido", sostuvo Rozados.

Además, consideró que el cambio de tendencia obedece también a la coyuntura económica. "Durante 2009 hubo una desaceleraión del mercado que coincidió con la llegada de la crisis internacional", dijo.

En esa etapa "hubo una caída importante en la cantidad de operaciones, aunque no en los precios", agregó.
Entonces, ¿por qué los precios de mercado no bajan en períodos recesivos, pero sí suben en ciclos de auge económico?

Rozados consideró que se debe a la composición mayoritaria de inversores, y no de usuarios, que tiene hoy la oferta de viviendas.

"El precio es más flexible si hay necesidad o deudas, y eso es más infrecuente entre inversores; si no, no se vende", sostuvo. Además, si no hay una opción de inversión mejor, hay mayor resistencia a baja generalizada de precios.

Antes que convalidar una baja de precios de las unidades, los propietarios elijen entonces retirar sus viviendas del mercado y esperar mejores ofertas.

Por el ‘cepo cambiario’ crece 20% la cantidad de propiedades en alquiler
El corralito cambiario dispuesto por el Gobierno pegó de lleno en el mercado inmobiliario y con el tiempo comienzan a aparecer nuevas señales que demuestran esa situación.


El terreno donde más se observaron señales en este sentido fue el de los departamentos en venta. Aquí, desde fines de 2011 hasta hoy se registró una caída del 25% en el nivel de inmuebles disponibles para comprar.

Y a raíz de esto se generó ahora una nueva tendencia.

Cansados de la falta de respuestas o disconformes con las ofertas que les llegan en pesos, muchos dueños tomaron la decisión de poner sus inmuebles en alquiler, lo que llevó a que en la actualidad la oferta de departamentos en alquiler haya crecido cerca de un 20% desde fines del año pasado.

Así lo estimaron distintos operadores inmobiliarios consultados.

“La tendencia se hizo mucho más fuerte este año con las últimas restricciones lanzadas por el Gobierno. Algunos dueños se pueden dar el lujo de sacar directamente el departamento del mercado, pero la gran mayoría se inclinó por volcarlo al negocio de renta. Esto hizo crecer mucho la oferta existente”, admitió Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Mario Korn, presidente de Korn Propiedades, también hace referencia a esta tendencia.

“Se da sobre todo en cierto nivel de propietarios. Aunque ocurre en todos los ámbitos, por lo general los dueños que ya tienen cierta edad y prefieren escapar a los grandes sobresaltos son quienes se inclinan más por alquilar la propiedad ya que con eso, al menos, logran ingresos”, sostuvo el especialista.

Este crecimiento, sin embargo, no provocó que los precios de los alquileres retrocedieran, como indicaría la lógica del mercado.

Es que así como el comprador no puede recibir los dólares que pretende, del otro lado hay un posible comprador que tampoco está en condiciones de obtener los billetes necesarios para cerrar la operación. Entonces, muchos optan por alquilar en lugar de comprar.

Es decir: sube la cantidad de propiedades en alquiler, pero al mismo tiempo crece el número de interesados en rentar un departamento.

“La problemática se da de los dos lados y eso es lo que hace todavía más compleja la situación del mercado”, dijo Mariano Galeazza, gerente de Operaciones de desarrollador Grupo Monarca.

Incluso, Galeazza aporta otro punto de vista. “Las complicaciones se ven incluso en los departamentos que ya están en alquiler, pero que se pactan en dólares. Hay quienes aceptan pesos, pero no al cambio oficial sino a un valor intermedio entre el de las casas de cambio y el paralelo; es una forma de protegerse por parte de los dueños”, afirmó el especialista. 

Tanto del lado comprador como del vendedor, la estrategia pasa hoy por hacer parate hasta que la situación aclare. “Un contrato de alquiler son dos años; y muchos toman ese tiempo para esperar para ver cómo evoluciona la situación”, marcó Toselli.

Fuentes utilizadas:

http://www.larazon.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/  
http://www.ieco.clarin.com/ 
http://www.cronista.com/